sobre el Taller

Hace algunos años, más precisamente en 2006, un grupo de profesoras de Lengua y Literatura, comenzamos a pensar la posibilidad de armar un Taller de escritura literaria hacia el interior de nuestro Nivel Terciario. Un Taller que fuese de asistencia voluntaria, optativa. La necesidad surgía a partir de relevamientos hechos informalmente y también de experiencias sistematizadas - presentes en bibliografía- donde se evidenciaba la falta de una práctica de escritura expresiva. Este hecho nos alertaba, debido a que en los diseños Curriculares para la Formación Docente, se justificaba la producción de formatos discursivos académicos -Proyectos, Seminarios, etc.- pero no había un espacio que habilitara la experimentación con textos ficcionales, es decir, que los alumnos pudieran desarrollar su propia escritura estético-literaria. Los futuros profesores mantienen, aunque de manera tácita, una concepción de esta escritura como resultante de la creación solitaria, privilegiada, intransferible; sin olvidar el escuchado cliché de la “inspiración”. Sostenemos que a diferencia de otras Artes, la escritura literaria “no se enseña”, pero pensamos que sí es posible estimular a los estudiantes en la búsqueda de su propia palabra expresiva,  para entre otras cosas, evitar que en su desempeño futuro reiteren un modelo ágrafo adquirido durante su formación. Fue así como surgió un espacio que, primeramente, decidimos llamar Taller de Escritura Creativa, pensando como destinatarios a   todos los estudiantes de los Profesorados de la Escuela Normal. 

Si entendemos  la escritura como un proceso permanente, no acabado, o dicho de otro modo: como una reescritura continua, el trabajo en Taller intentaría explorar las posibilidades del lenguaje, cuya materialidad permite producciones diversas en función de las necesidades expresivas de cada autor. Actividad complementada siempre por lectura: textos socialmente considerados “canónicos” pero también todos los otros, los de esos escritores que circulan por cualquier tiempo y lugar, tan necesarios de abordar como la vida misma. 

Pasaron varios años y el Taller creció, se consolidó. Estuvo integrado por estudiantes que culminaron su carrera y siguieron asistiendo a los encuentros semanales; también por otros, que conocieron la posibilidad de escribir literatura durante un tiempo… 

A través de estos años existió la publicación de una Antología; encuentros de lectura compartida en Sala Magna; participación en Maratón de Lectura junto al Nivel Secundario… Llegó el momento de llamarlo Taller Literario, ineludiblemente, y así se lo conoce ya entre los alumnos de los profesorados…

Hoy, en la necesidad de expandir aún más la socialización de nuestro trabajo, apelando a la colaboración en TIC de la profesora Amalia Boccolini,  surge Papeles de este mundo, Taller Literario. Mediante él intentaremos acercar líneas, voces, matices, que nos vinculen como seres humanos. Quedan todos invitados a recorrerlo.

Prof. Cecilia de Orellana 

3 comentarios:

  1. Sugiero la lectura de este manifiesto ético que espero poder hacer carne
    https://editorialorsai.com/los_justos/

    ResponderBorrar
  2. Hola!, me gustaría participar, se puede? soy alumna de primer año del profesorado de lengua y literatura.

    ResponderBorrar